Foto: prensa Efrain Torres

Luego de presentando el informe de la Fundación Ideas para la Paz al respecto del accionar de las disidencias de las Farc en los últimos 21 meses entre los años 2016 y 2017, el Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, alertó al Gobierno por la incidencia que han tenido estas organizaciones sobre nuevos casos de reclutamiento forzado en niños y jóvenes.

“Según los datos entregados hubo por lo menos 13 casos de reclutamiento forzado en las zonas donde las disidencias de las Farc tienen influencia. Este es un llamado de alerta para el Gobierno nacional, pues no podemos esperar a que este número crezca y la tragedia humanitaria de los niños en la guerra sea aún mayor”, sostuvo Torres.

Línea seguida el legislador del Partido de la U, recordó al Estado que este tipo de organizaciones que actúan por fuera de los parámetros del acuerdo de paz, deben recibir castigos ejemplares por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su accionar.

“Los responsables del reclutamiento forzado, el abuso y el comercio sexual de menores durante la guerra deben ser castigados con duras penas; tal y como lo conseguimos con la justicia transicional para que aquellos guerrilleros que hayan abusado de menores en el marco del conflicto armado reciban las penas del código penal y no del acuerdo de paz”, enfatizó Torres.