Foto. prensa Efrain Torres

La propuesta será liderada por el Partido de La U ya que el asesino de la menor sería su hermano, un joven de 15 años que no pagaría más de 8 años de cárcel.

El crimen de la niña Karen Sofía que se produjo en el departamento de Putumayo tiene conmocionado al país por todos los detalles que se han venido conociendo día tras día; pero el detalle que tal vez ha causado más sorpresa es el que apunta como autor del asesinato al propio hermano de la víctima, un joven de 15 años.

Por esa razón el representante a la Cámara, Efraín Torres, está adelantando las consultas necesarias con la Fiscalía para presentar un proyecto que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar severamente a los menores de edad que cometan delitos graves.

“Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”, dijo el legislador.

Torres argumenta que aunque el debate se ha dado durante muchos años en el país, el asesinato de Karen Sofía pone de nuevo los interrogantes sobre si un menor de edad que cometa delitos graves debe ser juzgado como un mayor de edad.

“Es cuanto a delitos graves un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito si piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea”.

En ocasiones anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves, pero dicha iniciativa no ha prosperado. En todo caso si se presenta esta iniciativa sería con el acompañamiento de la Fiscalía e incluso el Ministerio de Justicia para garantizar los derechos de los menores de edad y revisar minuciosamente los cambios que se harían.

Samuel Romero, padre de Karen Sofía, relató en Caracol Radio cómo el crimen el pasado 23 de diciembre, su hijo le confesó a los vecinos que fue el autor del asesinato.