Foto. prensa Efrain Torres

El Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres, y los miembros del Consejo de Política Criminal firmaron este miércoles el “Pacto Nacional por la Protección de la Niñez contra las diferentes formas de violencia”, que buscará la construcción de un estatuto para la protección integral de niños y niñas en Colombia.

Al Respecto Torres explicó: “Por primera vez luego de tantas atrocidades cometidas contra los niños en Colombia, el Gobierno abre la posibilidad de establecer nuevas medidas para garantizar la protección de la niñez. Por eso, junto a las instituciones que componen el Consejo de Política Criminal, radicaremos un paquete legislativo que buscará no sólo la prevención sino también el castigo de quien abuse, maltrate o asesine a un menor.”.

Dentro de las entidades que intervendrán en la creación del estatuto de la protección de la niñez, se encuentran la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación, el ICBF, el INPEC entre otros.

“el Congreso de la República también coordina varias iniciativas, por eso creamos una Comisión accidental por la niñez de Colombia, para establecer un norte común en lo que respecta al trabajo legislativo en pro del mismo objetivo”, sostuvo Torres.

Cabe recordar que el Consejo de Política Criminal es un organismo asesor del Gobierno Nacional, que dicta las medidas y las políticas en la lucha contra la criminalidad. Dicho organismo ha dado concepto negativo a los diferentes intentos por instaurar la cadena perpetua, que han surgido en los últimos 4 años en el legislativo.

Este pacto se firmó en el Claustro San Agustín con la presencia del Viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez; y la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Política Criminal, María Consuelo Sandoval.