El proyecto que busca que los miembros de la fuerza pública pensionados por invalidez y/o enfermedad profesional, obtengan los beneficios der ser reservistas de honor, fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Al respecto el ponente de la iniciativa, Efraín Torres, explicó: “Con esta iniciativa se busca que quienes han dado la vida por nuestra patria y han sacrificado parte de ella durante su servicio a la sociedad civil reciban una recompensa y se les reintegre a la vida laboral dándoles oportunidades de formación en diferentes niveles”.

En la actualidad solo se tienen como reservistas de honor aquellos miembros de la fuerza pública que sean heridos en combate o como consecuencia de la acción del enemigo, por eso la iniciativa amplia el concepto e incluye a muchos miembros de la fuerza en condición de discapacidad por otras circunstancias.

“los miembros de la fuerza pública que fueron pensionados por invalidez o que hayan perdido el 25% de su movilidad por accidente laboral o enfermedad también recibirán beneficios para educación como por ejemplo cupos para becas con el Icetex en Colombia y en el exterior, entre otros”.

Además, este proyecto amplía el porcentaje de 2 a 5% de las personas que deben ser contratadas por entidades del derecho público, siempre y cuando, el individuo reúna las condiciones para el cargo. Para este ítem aplican cargos de carrera administrativas, contratista, supernumerarios y personal en provisionalidad.