Foto. prensa Efrain Torres

En una carta dirigida al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Representante a la Cámara Efraín Torres solicitó la inclusión de 3 iniciativas legislativas, que buscan instaurar una política integral para la protección de la niñez en Colombia, al mecanismo legislativo abreviado utilizado para la implementación de los acuerdos de paz conocido como “fast-track”.

En la misiva Torres señala: “Por las razones precedentes solicitaremos a usted el apoyo e impulso de varias iniciativas legislativas teniendo en cuenta que en el marco de los Acuerdos de Paz suscritos en la Habana, específicamente el punto 6.1.3 se establece una disposición que reza: “...En la implementación de todo lo acordado se garantizará el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, así como sus derechos y su prevalencia sobre los derechos de los demás”.

Continúa el Representante a la Cámara añadiendo: “por ende señor Presidente, le solicito muy respetuosamente que en el marco Constitucional de sus funciones considere presentar ante el H. Congreso de la República mediante el procedimiento legislativo especial para la paz “Fast Track” los siguientes proyectos de ley y acto legislativo”.

Dentro de la solicitud enviada por el legislador, se encuentran la cadena perpetua sujeta a revisión; la ley de “Infanticidio”, que crea un delito autónomo en el código penal endureciendo las penas para asesinos de niños y niñas; y la base de datos de ADN para violadores y asesinos de menores.

En el escrito se agrega que su propuesta de cadena perpetua presentada en 4 oportunidades al Congreso, en la cual aclara que es una “cadena perpetua revisable” donde violadores de niños serían analizados en un plazo de 15 ó 20 años por un comité médico, que certifique que el reo realmente cumple con las condiciones para volver a la sociedad sin causar prejuicio a otros menores de edad.

Para culminar Torres explica que las cifras de la Fiscalía General de la Nación para el año 2014, hablan de 36.508 denuncias por delitos sexuales, en 2015, 39.358 denuncias y para el 2016, 38.443 denuncias por los mismos delitos. Del mismo modo señala, que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó a 19.181 menores víctimas de delitos sexuales atendidas en el 2015 y para 2016 registran 17.908.