logo-elheraldo

Esto en el marco de la sesión que llevó a cabo la Comisión Segunda de la Cámara en el municipio de Maicao.

Pedir soluciones concretas y claras para que La Guajira pueda enfrentar el éxodo de venezolanos hacia nuestro país, coincidieron en afirmar los participantes de la sesión que realizó la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el municipio de Maicao.

El presidente de esta comisión Efraín Antonio Torres Monsalvo, aseguró que si en el vecino país no hay estabilidad política y social, “seremos nosotros los que tenemos que tomar decisiones puntuales para afrontar esta crisis humanitaria que hay”.

Agregó que Colombia no puede permitir que el presidente venezolano Nicolás Maduro, viole nuestra soberanía, por lo que sugirió que se tomen medidas contundentes, como acudir a organismos internacionales, entre los que están la ONU.

“No compartimos que Venezuela quiera pisotear nuestra democracia, cuando allá hay una asamblea constituyente con unos 500 integrantes y ninguno de la oposición”, manifestó.

En la jornada también estuvo el alcalde de Maicao José Carlos Molina, quien exigió al Gobierno nacional dar pronta solución a la situación por la que atraviesa el departamento en especial el municipio de Maicao, debido la presencia de ciudadanos venezolanos.

También solicitó la aprobación de recursos para diferentes programas que permitan brindarles oportunidades de empleo a los ciudadanos del municipio que les ha tocado dedicarse a actividad como el mototaxismo y la venta de gasolina. "No se trata de desplazar a la gente, necesitamos que el Gobierno Nacional venga con un plan de reconversión laboral y evitar que se incremente el desempleo", aseveró.

De igual manera, se refirió a la necesidad de fortalecer el comercio en el municipio y pidió la cooperación del viceministro de Salud, ante la solicitud de la comercialización de mercancía, incluyendo bebidas alcohólicas en todo el departamento.

A su turno el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, dijo que la situación en el departamento es de incertidumbre y puede ser impredecible porque no se sabe lo que pueda pasar en Venezuela.

Dijo que hasta el momento en los hospitales de La Guajira se han atendidos 4.677 personas de origen venezolano, lo que se traduce en al menos mil millones de pesos que se han invertido para atenderlos.

“Aquí están llegando también muchos wayuu que han retornado al que consideran sus territorios porque para ellos es la misma nación y esto es difícil de cuantificar, porque no se hace por los pasos fronterizos, pero si agrava la situación económica y social, que de por sí ya es difícil en el departamento”, aseguró.

La jornada fue convocada por los congresistas Tatiana Cabello Flórez, Efraín Torres Monsalvo (actual presidente de la Comisión Segunda) y Antenor Durán Carrillo de La Guajira.

Redacción El Heraldo