logo eluniversal

En la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto con el que los representantes a la Cámara por la capital pretenden obligar a los burgomaestres de Bogotá a que se presenten a todas las citaciones del Congreso de la República.

“Hoy la norma no es clara con respecto a la citación del alcalde de Bogotá para debate de control político y él hace parte de la rama Ejecutiva y por tanto tiene la obligación de asistir a las citaciones del Congreso de la República. La capital es la única ciudad que elige representantes y tiene una condición especial, por tanto una citación para debatir temas globales de la ciudad deben ser tomadas con seriedad", afirmó el representante Efraín Torres.

El proyecto es avalado por 16 de los 18 representantes de la capital que hay en total y estipula que si el alcalde no acata las citaciones podrían aplicarse sanciones que van hasta los 20 años de inhabilidad.

Sin embargo, Torres aclaró: "Este no es un tema contra Enrique Peñalosa, este es un tema contra la administración local, que durante muchos años no han dado la cara y queremos acabar con esto de una vez por todas".

De hecho hay una invitación por parte del alcalde Peñalosa para que este jueves los congresistas se reúnan con él en un desayuno con el que se pretende limar asperezas. Pero aún suenan los rumores de que varios de ellos dejarán plantado al burgomaestre, como él lo ha hecho con ellos en los debates de control político.

ELUNIVERSAL