logo-elespectador

La pelea entre alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los representantes a la Cámara de la ciudad apunta a crecer con el paso de los días. Luego del cruce de señalamientos entre el burgomaestre –quien dijo que hay un “sindicato” de los congresistas para torpedear el avance de la capital– y los mismos legisladores –quienes calificaron de “cínico” al alcalde–, ahora las discrepancias apuntan hacia la posible venta de la ETB.

Luego de que Peñalosa pidiera autorización para vender la Empresa capitalina, desde la Cámara de Representantes subieron el tono las voces que reclaman al alcalde por esta decisión que ahora está en manos del Concejo de Bogotá. (Lea: Peñalosa pide autorización para vender la ETB)


El representante de La U, Efraín Torres, exhortó al Cabildo Distrital a tumbar el artículo incluido en el Plan Distrital de Desarrollo para autorizar esa venta pues a su juicio en este debate no se dará una discusión profunda al respecto.

El paso a seguir, de acuerdo a Torres, debería ser presentar un proyecto de acuerdo que cite directamente la venta para generar una discusión consensuada y un análisis planificado con cifras y proyecciones financieras.

“Hacemos el llamado a los concejales de Bogotá para que retiren el artículo del proyecto de Plan de Desarrollo para permitir la venta de la ETB. Esto necesita una discusión a fondo para evitar un mal negocio con la empresa. No se puede aprobar a pupitrazo”, dijo.

En el mismo sentido, la representante verde Angélica Lozano, dijo no le suena razonable la venta de la ETB y descartó apoyar esa iniciativa desde el Congreso.

El Distrito actualmente tiene el 84,4% de las acciones de la ETB. El alcalde ha defendió la posible venta en que los recursos que obtenga la ciudad servirán para hacer inversiones en colegios, hospitales y vías.

“Ustedes saben bien qué ciudad nos entregaron. Acá hubo despilfarro, desgreño administrativo. Pero lo cierto es que con una ciudad sin recursos tenemos un doble desafío: cumplir con nuestra promesa de sacar a la ciudad adelante, construir la Bogotá que todos queremos y nos merecemos, y conseguir los recursos para ello”, dijo el mandatario.

Esta controversia por la venta de la ETB la abrió el propio presidente de la compañía, Jorge Castellanos, quien en marzo pasado dijo que la empresa atraviesa una situación difícil y que se debe pensar en conseguir un socio estratégico o vender.

De momento entonces la decisión está en manos de los concejales de Bogotá quienes tienen la última palabra en la discusión que se dará del Plan de Desarrollo que presentó Peñalosa.

 

ELESPECTADOR.COM